miércoles, 22 de mayo de 2013


Pintura :

Jacques-Louis David representa al pintor político , comprometido con los ideales de la Revolución francesa y con el Imperio napoleónico , que no duda de poner su arte al servicio de la propaganda política . 















El Juramento de los Horacios , se convierte en el manifiesto de este periodo artístico . Representa la promesa que hacen los tres hermanos Horacios , designados por suerte por el pueblo romano , para enfrentarse a otros tantos albanos y decidir , en un combate singular , los destinos de Roma y Alba , que se encontraban en guerra .David se centra en el momento en que los Horacios reciben las espadas de su padre comprometiéndose a defender el futuro de Roma hasta la muerte . El cuadro glorifica las virtudes  del patriotismo y sacrificio , pero lo que llamo la atención a sus contemporáneos , y convierte a David en un precursor de la modernidad , es el abandono intencionado de la narración literaria de la historia para concentrarse en la expresión pasional de un instante dramático .



A esta obra le siguen otra de inspiración griega : La muerte de Sócrates , donde el padre de la Filosofía esta a punto de beber la cicuta , rodeado de doce discípulos como Cristo en la Sagrada de Cena . La injusticia de su condena por el simple hecho de dedicarse a la enseñanza guarda relación con los mártires políticos de la Revolucion francesa , a quienes también representa . Tal es el caso de Marat  aseinado .











La muerte de Sócrates










Marat asesinado 










 “El 13 de julio de 1793. Marie-Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat. Es suficiente que me sienta tan desdichada para tener derecho a vuestra benevolencia”











David impone tambien las modas y el gusto : peinados cortos y sueltos en los hombres , túnica a la romana en la vestimenta femenina y diseño clásico en el mobiliario , como resume en el retrato de Madame Recamier  que anticipa a la Paulina Borghese , de Canova .

Madame Recamier 












Caído Robespierre , fue encarcelado y , tras recobrar la libertad , rindió culto a las glorias imperiales de Bonaparte con su celebre retrato ecuestre de Napoleón cruzando los Alpes y La coronación de Napoleón en Notre-Dame. Después de Waterloo, huye a Bruselas , donde aclara los tonos neutros de su paleta anticipando el Romanticismo .

Napoleón cruzando los Alpes 


















Coronación de Napoleón 











4 comentarios:

  1. Impresionante reflejo de la realidad de entonces, y más teniendo en cuenta eso de que Jacques-Louis usaba su pintura como propaganda política y de manera que plasmaba sentimientos fuertes en ella. Además de expresar muchísimo, el estilo es impecable. Me encanta. Y, por cierto, apoyo tu blog. Creo que es muy conveniente fomentar la difusión artística; cada vez menos gente tiene en cuenta el arte. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste este blog y estoy completamente de acuerdo de que se fomente mas la difusión artística porque ha este paso el mundo no sera capaz de apreciar ni un ápice de arte . Un saludo a ti también.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la obra de la muerte de Sócrates. No sabía que existiera una :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te guste la verdad , al estar este movimiento inspirado en las grandes civilizaciones encontraras una gran cantidad de cuadros y esculturas de los grandes filósofos de la historia como es en este caso el padre de la filosofía .

      Eliminar